Manual improvisado para usar la red social en un desastre natural

Ha pasado ya algún tiempo desde la catástrofe nuclear causada por el terremoto y tsunami en Japón. En lugares propensos a los desastres naturales, las autoridades suelen concienciar a la población sobre cómo actuar pero no sobre cómo usar las redes sociales en estos casos. Tampoco suelen utilizarlas oficialmente como canal de comunicación con la población. Curioso, cuando menos, sabiendo que en Facebook tiene 700 millones de usuarios y Twitter 200 millones con 155 millones de tweets diarios.


Visto en Mashable
A falta de esta información, presento un manual como ejercicio improvisado a partir de la lectura de varios blogs, noticias y artículos sobre el uso de las redes sociales en desastres naturales:

  1. Familiarícese con las redes sociales (esto debe haberlo hecho antes del desastre). Hay muchas, pero algunas de las más usadas y sugeridas son Facebook y Twitter.
  2. Si cae el suministro eléctrico y tiene un terminal móvil con acceso a internet, puede utilizar el móvil para comunicarse con sus amigos y familiares. Economice la batería: baje el brillo de la pantalla si es posible y desactive las aplicaciones que no necesite.
  3. Si utiliza un terminal móvil, cargue la batería mientras haya suministro eléctrico.
  4. Desarrolle o adhiérase a las cadenas de solidaridad: para buscar a alguna persona o para ayudar a otros a encontrar a un ser querido.
  5. Haga fotos o grabe vídeos y compártalos. Ayudará a las autoridades a conocer la gravedad real de la situación y a los medios de comunicación a informar.
  6. Si tiene dudas, recurra  a diversas fuentes. Puede que la primera información no sea la más fiable.
  7. Si lo necesita, pida ayuda. Sea breve y preciso: dónde está, qué necesita, cuál es la emergencia…
  8. Pero no alerte innecesariamente. Haber perdido la bicicleta en una riada no es tan importante como una vida.
  9. Las redes sociales también sirven para informar que está a salvo. Hágalo si cree que puede haber gente que necesita saberlo.

Manual improvisado para usar la red social en un desastre natural Manual improvisado para usar la red social en un desastre natural Reviewed by Emilio Ferreiro on 10.6.11 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.