El lado oscuro de los videojuegos

Leo el titular del influyente blog Mashable: "¿Deberían aplicarse las Convenciones de Ginebra a los videojuegos?". Como ya sabemos, el origen de este planteamiento se encuentra en los videojuegos ambientados en la guerra y otros videojuegos violentos, junto a los avances digitales que están consiguiendo ambientes y escenificaciones cada vez más realistas. Cada nueva entrega de Grand Theft Auto o Call Of Duty trae siempre consigo alguna polémica relacionada con la violencia. El post de Mashable se acompaña de un vídeo que ilustra claramente esta violencia con una escena en la que el videojugador adopta el papel de un terrorista y mata indiscriminadamente a civiles e inocentes:

No es recomendable que lo veas si tienes menos de 18 años o eres sensible a escenas violentas.

Es bien cierto que algunos videojuegos reproducen contravalores pero ¿acaso es tan diferente un videojuego de un libro o una película? Por ejemplo, Dexter es una serie de televisión protagonizada por un forense especializado en salpicaduras de sangre en la policía de Miami. Nuestro personaje allana hogares, viola leyes de protección de datos, oculta pruebas a la policía y no sé cuantas actividades más lleva a cabo al margen de la ley con el fin de descubrir "presuntos" asesinos y, finalmente, disfrutar aplicando la pena de muerte bajo su propia sentencia de culpabilidad. Personalmente me parece una serie magnífica, he visto todas sus temporadas y sigo viéndola, pero no creo que nadie considere la serie como apología del delito.

Más peligroso debería ser un libro. Como ya comenté en una de mis primeras entradas en este blog, la imaginación es poderosísima. Supongo que no hay ningún escritor del mundo que con un esfuerzo inusitado de descripción impida al lector que algunos detalles queden a su entera imaginación, probablemente tampoco lo desee el escritor. Y hay muchos libros en los que se adopta el punto de vista del "malo", dando rienda suelta a nuestra (malvada) imaginación. Quién crea que la literatura pueda convertirnos en terroristas, asesinos, genocidas o en cualquier espécimen de mala calaña, quizá quiera iniciar una quema quijotesca de estos libros.

Advertencia en el videojuego Need for Speed Most Wanted: "En la vida real conduce con seguridad, respeta el código de circulación y no olvides ponerte el cinturón en todo momento"
Advertencia en el videojuego Need for Speed Most Wanted: "En la vida real conduce con seguridad, respeta el código de circulación y no olvides ponerte el cinturón en todo momento".

El lado oscuro de los videojuegos El lado oscuro de los videojuegos Reviewed by Emilio Ferreiro on 4.12.11 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.