Tres ideas básicas sobre la brecha digital

Bien, mi trabajo de fin de máster ha empezado. Es un pequeño trabajo de investigación de 20 créditos para el Máster en Comunicación y Educación en la Red, especialidad de Accesibilidad e Inclusión Digital. El tema que he elegido versa sobre la brecha digital en las personas sordas y con discapacidad auditiva en el uso de Internet, una línea de investigación que me parece fundamental y de la que, sin embargo, se ha escrito muy poco, por no decir nada, en la literatura científica.

Visto en: http://lapatrullaxsiempregana.blogspot.com.es
Para enmarcar teóricamente el trabajo, lo primero que hice fue formarme una idea sólida sobre lo que la brecha digital significa. Desde luego, la información es tan abundante que es fácil perderse entre los numerosos estudios e investigaciones que versan sobre la brecha digital pero que no la definen en absoluto, como si fuera un concepto tan transparente que no necesitara ser definido. Finalmente puedo extraer algunas ideas en claro que comparto aquí por si te encontraras en la misma tesitura:

La primera, es que si vas a estudiar este fenómeno, debes saber que a la brecha digital también se la identifica o relaciona con otros muchos términos, entre los que he encontrado: división digital, e-inclusión, alfabetización digital o inclusión digital. Puede ocurrir que estés buscando información sobre la brecha digital en personas inmigrantes, por poner un ejemplo, y que te estés perdiendo un artículo interesante porque su autor utiliza cualquiera de los otros términos, por lo que no aparecerá en tu búsqueda.

Segundo: no esperes encontrar un consenso sobre el alcance y el significado del concepto de brecha digital. Es más, como ya dije más arriba, muchos autores se refieren a la brecha digital con toda naturalidad, ¿quizás presuponiendo que es una idea tan popular que no necesita definirse?

Tercera idea: aunque no parece existir un consenso, he observado una tendencia creciente a creer que no hay una brecha digital, sino muchas brechas digitales, al menos en el sentido en que la brecha digital se manifiesta de muy diversas formas (de hecho, la UNESCO la denomina "brecha multiforme"). Además, verás que muchos autores asumen la brecha digital sistemáticamente a Internet. Sin embargo, en la brecha digital hay algo más que Internet: móviles, televisión digital, agendas electrónicas, MP3 ó MP4, etc.

Aún me falta revisar alguna bibliografía, especialmente anglosajona, pero parece que los tiros van por ahí. ¡Comentarios y sugerencias serán bienvenidos!
Tres ideas básicas sobre la brecha digital Tres ideas básicas sobre la brecha digital Reviewed by Emilio Ferreiro on 27.5.13 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.