A vueltas con una definición de brecha digital

Definir proviene del latín definire, la cual está formada por el prefijo de- y el verbo finire, terminar. En su esencia, definir es poner límites a un concepto de manera que sepamos claramente aquello a lo que se refiere. Hice una primera aproximación en una entrada anterior en este blog, exponiendo tres ideas básicas sobre la brecha digital que había extraído después de muchas lecturas. Una de esas ideas era la imposibilidad de encontrar un consenso sobre el concepto de brecha digital.

Visto en: Etimo
A continuación citaré cuatro de las aproximaciones a la brecha digital que más me han gustado o que me han parecido más relevantes y que pueden encontrarse publicadas en la red:
Cuando se plantea la brecha digital se procede siempre a expresarla en indicadores que recogen el número de computadores o teléfonos móviles o servidores por persona, o el porcentaje de navegantes de la red. No cabe duda de que estos indicadores recogen los síntomas o consecuencias en que se manifiesta la brecha digital. Pero lo importante para restañar esa brecha es entender las raíces de esas diferencias, los obstáculos que producen esos resultados (Dubois y Cortés, 2005)
La brecha digital no es otra cosa que el reflejo de la brecha social en el mundo digital"(Pimienta, 2007)
The term “digital divide” refers to the gap between individuals, households, businesses and geographic areas at different socio-economic levels with regard both to their opportunities to access information and communication technologies (ICTs) and to their use of the Internet for a wide variety of activities. (OECD, 2011)
Aunque hablemos de centenares de millones de personas conectadas a Internet, sólo una minoría es capaz de usar ese acceso de manera que intervenga positivamente en sus vidas, y pueda utilizar Internet para mejorar su educación, sus posibilidades laborales, etc. La brecha digital es, sobre todo, una cuestión cognitiva: sin los conocimientos adecuados, sin saber propiamente «moverse» por la red, una buena parte de los usuarios de la red son meros consumidores. (Casacubierta, 2007)

Referencias:
A vueltas con una definición de brecha digital A vueltas con una definición de brecha digital Reviewed by Emilio Ferreiro on 28.5.14 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.