Cinco indicios de la brecha digital en las personas sordas


Fundación Vodafone España llevó a cabo recientemente un estupendo estudio titulado "Acceso y uso de las TIC por las personas con discapacidad", el mismo que me llevó a reorientar mi investigación final de master, tema que ya traté en otro post. En este estudio se constata la existencia de una brecha digital en las personas sordas y con discapacidad auditiva respecto de la población general y, lo que es más interesante aún, la existencia de una brecha digital dentro del mismo colectivo.

Veamos cinco indicios de esta brecha digital:

Si eres una persona sorda o con discapacidad auditiva y además si...

...eres mujer: usas Internet un 32% menos que la población general y un 14% menos que los hombres.


...eres mayor de 45 años: usas Internet casi 50 veces menos que la población general y que las mismas personas sordas menores de 45 años.


...has estudiado Bachillerato o FP de grado medio: usas Internet un 33% menos que la población general y un 36% menos que las personas sordas y con discapacidad auditiva con estudios superiores.


...tienes un empleo: usas Internet un 32% menos que la población general. Pero curiosamente, si estás desempleado y buscando trabajo, usas Internet un 11% más que las personas sordas y con discapacidad auditiva que está trabajando.


...en tu casa hay ingresos por más de 2.000 euros: aún así usas Internet la mitad que la población general. Sin embargo, no hay mucha diferencia con las personas sordas y con discapacidad auditiva que ganan menos de 1.000 euros al mes.


La pregunta que me planteo en mi investigación es: ¿guarda alguna relación la brecha digital con el acceso a la formación online en las personas sordas y con discapacidad auditiva?

Nota: las imágenes de la gráficas están extraídas de mi proyecto de investigación.

Referencias:

Cinco indicios de la brecha digital en las personas sordas Cinco indicios de la brecha digital en las personas sordas Reviewed by Emilio Ferreiro on 3.6.14 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.