¿Qué es e-learning?

Hace poco una persona me dijo que eso del "e-learning" es una tontería, que de toda la vida se ha llamado "enseñanza a distancia" pero que ahora se ha puesto de moda la palabra en inglés como otras muchas cosas. Bueno, lo que no se le puede negar es que e-learning es un anglicismo o préstamo lingüístico, no está recogido en el diccionario de la RAE, por ejemplo. Pero, sinceramente, "aprendizaje electrónico" a mí me suena peor. Haga una prueba: coméntelo con una persona mayor, que no tenga smartphone ni Internet... Lo más seguro es que le mire extrañado y le pregunte si le ponen electrodos en la cabeza para aprender.
Visto en: Flickr
Pero e-learning es mucho más que enseñanza a distancia, de hecho, muchos expertos consideran que ni siquiera es una modalidad de enseñanza a distancia, sino algo distinto. Ya lo dice López Camps (2005): "no es fácil definir qué es el e-learning, existen tantas definiciones como personas que escriben sobre él". Hay otras formas de denominar al e-learning: formación online, aprenizaje en red, aprendizaje virtual, etc. La Orden ESS/1897/2013, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (artículo 4.1), lo denomina teleformación y la define como "la realización de acciones formativas a través de las tecnologías de la información y comunicación, posibilitando la interactividad de alumnos, tutores-formadores y recursos situados en distinto lugar".

En cualquier caso, estoy de acuerdo con quienes creen que el e-learning no es sólo un avance evolutivo más de la enseñanza a distancia, sino mucho más que eso. E-learning no es enseñanza por correspondencia, cursos por televisión o casetes. De hecho, considero que casi no tiene de distancia más que los kilómetros que separan físicamente al alumnado del profesorado, porque los recursos que se combinan entre sí y que se ponen a disposición del alumnado pueden hacer que sintamos a nuestros compañeros y compañeras de clase o a nuestro profesorado tan cerca -en ocasiones más cerca si cabe- como en la enseñanza presencial.

La mayoría de los esfuerzos por delimitar el término empezaron en los primeros años de los 2000. Apenas estamos empezando a tener algo claro y ahora empieza a complicarse las cosas con más sufijos: m-learning, b-learning, u-learning... Habrá quien desespere con todo ello, pero...

Visto en: Pinterest
¡El caso es asustarse!

Referencias:
  • LÓPEZ CAMPS, Jordi (2005): Planificar la formación con calidad. Barcelona: Praxis.
¿Qué es e-learning? ¿Qué es e-learning? Reviewed by Emilio Ferreiro on 2.7.14 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.