El tiempo en la sociedad del conocimiento

Mi primer reloj me lo regalaron mis abuelos en la primera comunión, supongo que era un regalo bastante típico en aquella época. Mi padre era enormemente aficionado a los relojes y tuvo una pequeña pero interesante colección. Yo mismo tengo ahora varios relojes cuando solo necesitaría uno.

"Time Lost", por Matt Gibson. CC BY-NC 2.0 vía Flickr
Me sorprende el negocio que se ha hecho con estas máquinas de medir el tiempo, últimamente reinventada con los smartwatches. Por éste y otros muchos motivos, quería estudiar cómo había cambiado nuestra percepción del tiempo, si había cambiado, especialmente en la actual sociedad del conocimiento.

Este estudio se plasmó en un ensayo mientras estudiaba el Máster de comunicación y educación en la red en la UNED. He tenido la satisfacción de ver publicado el ensayo en la revista "Contribuciones a las Ciencias Sociales". El resumen quedó así:
Comenzamos este ensayo con una aproximación conceptual a la compleja y misteriosa idea-fenómeno del tiempo, pero un acercamiento inacabado, pues no se trata tanto de definirlo sino de introducir de alguna manera a qué nos referimos cuando hablamos del tiempo. Puesto que queremos conocer cómo se ha transformado el tiempo en la sociedad del conocimiento y cómo las personas lo perciben en su vida, parece lógico observar también, aunque sea brevemente, cómo el tiempo ha cambiado en periodos anteriores de la humanidad. Tras ello, nos introducimos de lleno en las características del tiempo en la sociedad del conocimiento de acuerdo con algunos autores relevantes, dedicando dos incisos especialmente a Internet y al trabajo, dos entornos muy significativos para apreciar la transformación del tiempo. Finalmente, llegamos a algunas “(in)conclusiones”, apartado que hemos denominado así porque penosamente se puede concluir en observaciones definitivas ante un concepto tan escurridizo.
Se puede leer el ensayo completo en este enlace: http://www.eumed.net/rev/cccss/2015/03/tiempo.html

Cualquier comentario será bienvenido. 
El tiempo en la sociedad del conocimiento El tiempo en la sociedad del conocimiento Reviewed by Emilio Ferreiro on 2.9.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.