Todos estamos conectados a 3,57 grados

Facebook hizo en 2011 un estudio para averiguar cuánta distancia había entre dos personas cualesquiera que no se conocen y el resultado fue de 3,74 grados. Este título de este blog parafrasea la hipótesis de los seis grados de separación, que se reducen a algo más de tres en las redes sociales (para más detalles, ver la presentación de este blog).

Recientemente, Facebook ha actualizado el dato utilizando los más de mil millones de usuarios que tiene en todo el mundo en la actualidad y establece que la media se encuentra en 3,57 grados. Es más, en su espacio Research at Facebook puedes saber cuántos grados te separan a ti de cualquier persona en el mundo, que en mi caso es de 3,63 grados.
Ilustración autoría de Emilio Ferreiro Lago
(imagen propia)

El experimiento del pequeño mundo de Milgram

Stanley Milgram es un psicólogo social de la Universidad de Yale muy conocido por el "experimento de Milgram", en el que investigaba la predisposición de las personas a la obediencia ciega de una autoridad aún cuando entra en conflicto con su conciencia. Fue un experimento controvertido que hoy en día posiblemente no aprobaría los principios éticos de la psicología experimental, pero que ha dejado constancia de esa obediencia ciega. Para conocer mejor este experimento, es muy recomendable la reciente película Experimenter:


Milgram llevó a cabo otros muchos experimentos, entre los que se encuentra el "Experimento del mundo pequeño", con el que se deseaba saber cuál era la probabilidad de que dos personas al azar se conocieran entre sí. Aunque Milgram nunca mencionó la teoría de los seis grados, la relación es evidente. En Wikipedia puede encontrarse una descripción bastante detallada del experimento del pequeño mundo.

El número de Bacon

Basado en la teoría de los seis grados de separación, la Universidad de Virginia propuso el número de Bacon, que es el número de actores o actrices que separan a cualquiera de ellos con el actor Kevin Bacon. Para ello utiliza la base de datos de la web IMDB, en la que se almacena información de más de 700.000 actores y actrices.

En la web The Oracle of Bacon (el oráculo de Bacon), se puede introducir el nombre de cualquier actor o actriz, y la web calcula el número de personas que es necesario para llegar hasta Kevin Bacon. Por ejemplo, si la actriz Paloma Soroa, presentadora del informativo en televisión "En lengua de signos" y protagonista del cortometraje "Vuelco", quisiera conocer a Kevin Bacon, sólo tendría que pedirle a su compañera de reparto en la película "Seis puntos sobre Emma", Mariam Hernández, que le presentara a actor Álex González de X-Men y éste podría presentarle a Kevin Bacon. Es decir, entre Paloma Soroa y Kevin Bacon tan sólo hay dos grados de separación:


¿Y esto para qué sirve?

Estos experimentos y curiosidades demuestran que el mundo se encuentra cada vez más interconectado. En un primer momento, parece no ser más que una mera curiosidad, pero lo cierto es que podría servirte para encontrar tu próximo trabajo, haciendo un poquito de networking, o salvar tu futura tesis si tienes que hacer un estudio social y sabes utilizar bien estos descubrimientos.

Fuentes:
Todos estamos conectados a 3,57 grados Todos estamos conectados a 3,57 grados Reviewed by Emilio Ferreiro on 14.2.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.