Proyecto de gestión del conocimiento e-learning a través de analíticas del aprendizaje

Ha comenzado el segundo semestre del Máster de e-learning en la UOC. La segunda actividad de aprendizaje que han planteado en la asignatura "Diseño de programas y cursos en línea" ha sido un caso real en la Universidad Pompeu Fabra, en la cual utilizan una plataforma en línea para apoyar las clases presenciales.

A partir de aquí se expone el caso con todo lujo de detalles a lo largo de 52 páginas y, finalmente, se proponen tres temas de trabajo sobre la plataforma: tecnologías aplicadas a la docencia, gestión del conocimiento y los estudiantes. La consigna es elegir alguno de estos tres temas de trabajo para realizar una presentación creativa de un proyecto que promueva la innovación, la transformación o la potenciación en el uso de la plataforma. El tema que he elegido ha sido la gestión del conocimiento.

Imagen de una de las páginas de la presentación de mi proyecto,
realizada con Articulate Sroryline y alojada en formato HTML en Dropbox.
En el caso se explica que la UPF utiliza Moodle para la enseñanza no presencial. Tanto Moodle como la mayoría de los LCMS (Learning Content Management System, sistema de gestión de contenidos de aprendizaje) registran en una base de datos el uso que el usuario realiza en el sistema, lo que se denominan logs. Estos datos de registro, tanto del estudiante como del profesor, no suelen explotarse adecuadamente y, sin embargo, contienen una información muy valiosa que, analizada adecuadamente, puede incluso darnos pistas de cómo aprende el estudiante. Obviamente, no sólo hay que extraer la información del registro, analizarla y presentarla adecuadamente, sino que debería transformarse en conocimiento que pueda transmitirse al profesorado, a los administradores de la plataforma e incluso a la institución educativa para implementar mejoras en su enseñanza no presencial.

Ésta gestión del conocimiento es la base de mi propuesta, llevando a cabo un proyecto de analíticas del aprendizaje (learning analytics), una disciplina reciente pero que ha crecido enormemente en los últimos años gracias al desarrollo de otros campos como la inteligencia artificial, la estadística o la visualización de datos.

Éste es el enlace de la presentación:
Proyecto de gestión del conocimiento e-learning a través de analíticas del aprendizaje Proyecto de gestión del conocimiento e-learning a través de analíticas del aprendizaje Reviewed by Emilio Ferreiro on 4.4.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.