Lo más buscado en Google en 2017 sobre personas sordas

Google tiene una herramienta muy interesante llamada Google Trends. Con ella puedes explorar qué es lo que la gente busca en Google a lo largo de un periodo de tiempo y cada año siempre hay medios que publican noticias sobre lo más buscado en el año que acaba de terminar. Así que me he propuesto analizar lo más buscado del año 2017 en relación con las personas sordas y las lenguas de signos. Estos son los resultados.

¿En qué idioma piensan los sordos?


Lengua de signos

A lo largo de 2017, el momento en el que más se ha buscado 'lengua de signos' en Google ha sido entre el 24 y el 30 de septiembre, probablemente coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas. Veamos el gráfico:




Hay dos datos anecdóticos interesantes sobre las búsquedas de 'lengua de signos' en Google: la primera es que durante el 2017 se ha buscado un 350% más que en 2016 'te quiero lengua de signos'. La segunda es que, aunque en los países de América del Sur se utiliza la denominación 'lengua de señas', en Venezuela, México y Argentina también se han hecho un número importante de búsquedas sobre 'lengua de signos' (hay que tener en cuenta que Google solamente muestra volúmenes grandes de búsquedas de datos).



En cambio, el término 'lengua de señas' fue buscado únicamente por los países sudamericanos y, en una proporción inferior al 1%, en Estados Unidos. Es interesante observar que la búsqueda relacionada más frecuente en 2017 ha sido 'qué es la lengua de señas', 50% más que en 2016. Esto probablemente demuestra un interés creciente en estos países por la lengua de señas.



Como curiosidad, si comparamos las búsquedas en España de 'lengua de signos' con 'implante coclear', vemos que las búsquedas de 'lengua de signos' fueron muy superiores a 'implante coclear', lo que demuestra el buen estado de salud en el que se encuentra el interés por la lengua de signos en España. El mismo resultado se desprende de comparar 'sign language' de 'cochlear implant' en todo el mundo.



Sordos y sordas

Lo primero que llama la atención es la aparente brecha de género cuando alguien busca información sobre las personas sordas en Internet. Lo políticamente correcto sería buscar 'persona sorda', pero las analíticas de Google indican que la palabra más buscada es 'sordo' y no 'sorda'. En la gráfica inferior puede verse claramente que, a lo largo de 2017, la palabra 'sordo' fue buscada prácticamente el doble que 'sorda'.



Por otra parte, en este gráfico es interesante observar el pico máximo que Google indica entre el 28 de mayo y el 3 de junio. ¿Qué pasó en estas fechas para que aumentara el interés? Lo veremos más abajo.

Si hacemos un análisis por países, lógicamente aparecerá una mayor frecuencia de búsqueda en los países de habla hispana o en aquellos países de habla no hispana en los que ortográficamente coincida con el idioma español (por ejemplo, el italiano). De esta manera, los tres primeros países con más búsquedas de la palabra 'sordo' han sido, por este orden, Uruguay, Chile y Argentina, apareciendo España en una octava posición.



Pero no todas las búsquedas con la palabra 'sordo' se refieren expresamente a las personas sordas. Google Trends también proporciona información sobre las búsquedas relacionadas con esta palabra y son las siguientes:
  • 1. fino pero sordo: es el título de una canción que a finales de 2017 se hizo popular por los mexicanos Julión Álvarez y Hansen Flores (ver vídeo aquí).
  • 2. unai sordo ccoo: un líder sindical de País Vasco, Unai Sordo.
  • 3. fino pero sordo letra.
  • 4. Permette al sordo di comprendere chi gli parla: en italiano, no tengo ni idea de por qué buscaban esto, pero fue una búsqueda muy puntual entre el 19 de noviembre y el 23 de diciembre.
  • 5. ragno palombaro: en italiano es araña de agua, ni idea tampoco de qué hace aquí esta búsqueda ni por qué aumentó tanto el interés por esta araña entre el 23 de noviembre y el 30 de diciembre.
Así podría seguir hasta las 25 búsquedas relacionadas. El pico que vimos arriba entre el 28 de mayo y el 3 de junio parece corresponderse con el estreno de una película alemana en televisión protagonizada por la actriz Victoria Sordo. De todas estas búsquedas, las más directamente relacionadas con las personas sordas es una: bebé sordo escucha por primera vez la voz de su madre (en el puesto 16).


¿Hay una brecha de género?

Que la mayoría de las búsquedas relacionadas con 'sordo' no se refieran a las personas sordas, como hemos visto más arriba, nos hace sospechar que la brecha de género entre el uso de 'sordo' y 'sorda' podría no ser tan importante. Para salir de dudas, busco estas palabras en plural, es decir, 'sordos' y 'sordas', ya que es más improbable que alguna persona tenga este apellido o que se corresponda con otras temáticas. Y efectivamente, la brecha de género se hace patente:



Como podemos ver, las búsquedas en Google sobre la palabra 'sordos' son muy superiores a 'sordas'. Es interesante observar que algunas de las búsquedas relacionadas más importantes del año han sido:
  • en qué idioma piensan los sordos: se ha buscado en 2017 un 300% más que en 2016.
  • cómo piensan los sordos: se ha buscado en 2017 un 150% más que en 2016.
  • sordos famosos: también se ha buscado en 2017 un 100% más que en 2016.


Personas sordas famosas

Por último, ¿quiénes fueron las personas sordas famosas más buscadas de 2017? Por supuesto, en primer lugar, el modelo, actor y bailarín Nyle DiMarco, cuya media de búsquedas en Google ha superado incluso a una de las personas sordas más famosas del mundo desde hace muchos años: la actriz Marlee Matlin.



¿Y en España? Sin duda, la política Pilar Lima, con un mayor interés entre el 9 y el 15 de julio, posiblemente debido a la noticia "Pilar Lima no podrá intervenir en la Cámara porque el Senado no sustituye a su intérprete en vacaciones". Google Trends muestra además que las Comunidades Autónomás más interesadas por esta senadora sorda fueron la Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, la Comunidad de Madrid y País Vasco, por este orden.

Lo más buscado en Google en 2017 sobre personas sordas Lo más buscado en Google en 2017 sobre personas sordas Reviewed by Emilio Ferreiro on 8.1.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.