Por qué elegí Blogger para desarrollar mi web

El blog La vuelta al mundo en 3 grados lo puse en marcha en 2011 en Blogger como una actividad académica dentro del Máster Universitario que estaba cursando en la UNED en Comunicación y Educación en la Red. Desde entonces he desarrollado más de diez webs con distintas soluciones. En algún momento me surgió la pregunta de si Wordpress sería mejor solución que Blogger, por lo que experimenté con Wordpress haciendo una instalación local, es decir, utilizando mi propio ordenador como servidor que aloja la web construida en Wordpress, ya que aunque éste es abierto y gratuito, necesita alojarse en algún servidor. Para ello utilicé XAMPP, gratuito y libre, de manera que pude ahorrarme el coste de un servicio de alojamiento, ayudándome de alguno de los muchos tutoriales que hay en Internet (por ejemplo, éste).

También desarrollé varias webs a través de los servicios Weebly y Wix, en alguna ocasión como parte de una actividad académica (como aquí) o bien como favores personales a amigos/as. Tanto Weebly como Wix ofrecen soluciones integrales de alojamiento, dominio y construcción de webs de forma muy sencilla sin necesidad de saber programar absolutamente nada, incluso con soluciones de pequeño negocio como pasarelas de pago o catálogos de productos en venta.

Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Pero, ¿por qué elegí finalmente Blogger? A continuación relaciono todas las ventajas que le he encontrado en lo largo de estos años de experiencia personal:
  • 1. Páginas, entradas y fotos ilimitadas
  • 2. Hasta 100 blogs gratuitos
  • 3. Domino personalizado
  • 4. Disponibilidad inmediata y subdominios
  • 5. Control total del código
  • 6. Gran cantidad de plantillas
  • 7. Adaptado a dispositivos móviles
  • 8. Es colaborativo y tiene control de permisos
  • 9. Mejor posicionamiento en Google
  • 10. Permite la suscripción al feed
  • 11. Con la garantía de Google
Por supuesto tiene otras muchas ventajas, como la posibilidad de ganar dinero con publicidad en tu blog con Google AdSense o la integración con Google Analytics, pero entraría en un manejo más avanzado de Blogger.


1. Páginas, entradas y fotos ilimitadas

Blogger no tiene ningún límite de entradas o posts, es decir, puedes escribir cientos de artículos sin preocuparte. Tampoco tiene un límite para el número de páginas, aunque normalmente solo utilizaremos algunas para dar información estática del tipo "¿quiénes somos?" o "contacto" (hay que diferenciar entre entradas y páginas, ya que las primeras son los artículos periódicos que vamos publicando y que se ordenan en el tiempo, y las segundas son información estática).

Uno de los cambios más significativos de Blogger en los últimos años fue la progresiva integración entre los diferentes servicios de Google de manera que, por ejemplo, las fotos e imágenes utilizadas en Blogger se almacenan ahora en Google Drive sin ocupar espacio. La única limitación se encuentra en la calidad de la imagen que no puede superar la resolución de 1080p, en cualquier caso más que suficiente para cualquier blog o web.

2. Hasta 100 blogs gratuitos

Para un uso personal será extremadamente raro que necesites y puedas mantener más de 100 blogs. Cuando te registres en Blogger utilizando tu cuenta de Gmail, la misma cuenta te sirve para crear todos tus blogs.

3. Dominio personalizado

Por defecto, Blogger asigna un dominio del tipo miweb.blogspot.com.es (en el caso de España). Sin embargo, redirigirlo a tu dominio personal es muy fácil y la ayuda de Blogger proporciona instrucciones muy detalladas sobre cómo hacer esta redirección de dominio. Teniendo en cuenta las ventajas de Blogger en cuanto al número de entradas, páginas, fotos, comentarios y etiquetas, el coste de compra de un dominio personalizado necesario para Blogger (en caso de quererlo) es siempre inferior al coste de compra de un alojamiento en un servidor para Wordpress, por ejemplo.

Otra gran ventaja de Blogger es que también permite la redirección a subdominios, por lo que si compras un único dominio web, puedes utilizar diferentes subdominios para cada uno tus blogs. Por ejemplo, hace un par de años compré el dominio www.emilioferreiro.es para utilizar como una pequeña presentación web y porfolio personal. Utilizando los subdominios también tengo las siguientes webs:
Personalmente prefiero que la dirección de mi blog sea 3grados.emilioferreiro.es a 3grados.blogspot.com.es y tampoco estoy dispuesto a pagar anualmente el coste de varios dominios.

4. Disponibilidad inmediata y subdominios

Con el tiempo aprendes a sacar partido de todas las posibilidades de Blogger. Cuando te registras en Blogger, la disponibilidad de tu blog es inmediata, puedes ver los resultados de tu diseño desde el minuto cero.

Si combinas el límite de 100 blogs posibles con la redirección, puedes hacer cosas como utilizar páginas temporales antes de la presentación oficial de tu blog o páginas en construcción cuando quieres rediseñar tu blog. Por ejemplo, pongamos que tengo los siguientes dominios:
  • Blog principal, donde tengo la web que quiero rediseñar. En este caso emilioferreiro.blogspot.com.es
  • Blog temporal, a donde redirigiré a mis visitantes durante el rediseño, por ejemplo, temporalemilioferreiro.blogspot.com.es
  • Dominio web comprado, emilioferreiro.es
El procedimiento sería el siguiente:
  • 1. Hago un diseño de una página en construcción para mi blog temporal.
  • 2. Quito al blog principal la redirección a mi dominio web comprado.
  • 3. Redirecciono mi blog temporal a mi dominio web. De esta manera, mis visitantes que acceden a emilioferreiro.es verán la página en construcción del blog temporal mientras puedo trabajar tranquilamente en el rediseño de mi blog principal.
  • 4. Una vez finalizado el rediseño, quito a mi blog temporal la redirección a mi dominio web y pongo otra vez la redirección en mi blog principal.
Todos estos cambios son inmediatos, salvo que haya algún pequeño retraso de algunas horas por cuestiones de DNS. Algo importante a tener en cuenta es que Blogger todavía no ofrece HTTPS para dominios personalizados, aunque es posible cifrar el acceso mediante certificados SSL contratados en el servicio en el que hemos comprado el dominio.

5. Control total del código

Con Blogger tienes total acceso al código CSS y HTML del blog, al código HTML de la entrada o página que estás escribiendo, utilizar HTML para los Widgets y utilizar cualquiera de los cientos de rutinas Javascript que te puedes encontrar en Internet.

En mi caso, no soy ningún experto en ninguna de estas cosas, pero con unas nociones muy básicas he podido personalizar una gran cantidad de elementos de mis webs. En cualquier caso, siempre es recomendable tener algún conocimiento de HTML, ya que el entorno de escritura de Blogger para las entradas no es totalmente WYSIWYG y es fácil que se "ensucie" el código.

6. Gran cantidad de plantillas

Blogger viene por defecto con unas cuantas plantillas básicas para tu blog (lo que en Blogger llaman "temas" y en inglés "templates"), pero en Internet puedes encontrar cientos de plantillas para los más variados propósitos. En la mayoría de los casos suele haber una versión gratuita de la plantilla y otra de pago o prémium, siendo casi siempre suficiente la versión gratuita y recomendando la segunda para usuarios con conocimientos no expertos o para resultados más profesionales.

Alguna vez he leído que Wordpress tiene más plantillas que Blogger, creo que ahora mismo Wordpress dispone de más de 5.000 plantillas. Pero mi impresión es otra: es indudable que Wordpress tiene una mayor cantidad y una mejor gestión de las plantillas, incluso con un directorio que facilita la búsqueda de plantillas gratuitas y comerciales. En la práctica unas pocas plantillas serían suficientes si tenemos control total del código. Además, miles de las plantillas de Wordpress son muy similares entre sí y no hay tantas las que realmente valgan la pena.

En blogger podemos encontrar cientos de plantillas en webs como las siguientes:

7. Adaptado a dispositivos móviles

Por defecto, es posible activar una funcionalidad en Blogger para que tu blog se visualice de forma correcta en dispositivos móviles. Sin embargo, muchas de las plantillas gratuitas ya tienen su propio diseño web adaptable (o responsive design) para mantener la estética y distribución de elementos en la web. Blogger facilita elegir entre su propio diseño para móviles o el diseño adaptable de la plantilla que instalemos.

Además, Google proporciona herramientas para comprobar si nuestro blog o web está optimizada para dispositivos móviles:

La vuelta al mundo en 3 grados supera la prueba de optimización para móviles

8. Es colaborativo y tiene control de permisos

En Blogger hay tres perfiles de usuarios:
  • Administrador: la persona propietaria del blog y que tiene un control total sobre el mismo.
  • Autor: persona que puede redactar entradas pero que no puede modificar ninguna otra parte del blog.
  • Lector: persona que visita el blog sin ningún tipo de permisos de edición sobre el blog.
Hay dos configuraciones interesantes: una, en la que podemos invitar a otras personas a redactar las entradas del blog. Simplemente añadiendo sus direcciones de correo como autores, Blogger le enviará una invitación y podrá acceder para publicar entradas. Su nombre aparecerá en la autoría de la entrada si así está configurada.

Y dos, es posible limitar la visibilidad del blog mediante permisos: lo habitual es que sea público, pero también se puede configurar como un blog privado en el que sólo los autores del blog puedan verlo. Esto hace que prácticamente se pueda constituir como una red social privada. Por último, también es posible configurar el blog como privado en el que sólo las personas de las que facilitemos la dirección de correo electrónico podrán leerlo. Esto es ideal para blogs muy personales, por ejemplo, una bitácora de viaje o preparativos de una boda, de manera que sólo permitimos su lectura a familiares y amigos/as.

Gestión de permisos de usuarios en Blogger

9. Mejor posicionamiento en Google

Escribir tu blog o desarrollar tu web en Blogger no te garantizará que aparezca en los primeros resultados de búsqueda en Google, porque el posicionamiento en buscadores o SEO requiere de técnicas complejas, aunque también es posible aplicar algunos trucos sencillos para mejorar su posicionamiento.

Lo que conseguirás con Blogger es que, si tu blog tiene un título diferenciador y alguien busca tu blog en Google, aparecerás sin duda en primera posición. Puedes hacer la prueba con este blog, buscándolo en Google será el primer resultado que obtendrás como en la siguiente imagen:

Buscando este blog en Google, aparece como primer resultado de búsqueda

Es normal que Google tenga preferencia por los blogs construidos con su propia herramienta Blogger, por lo que, por defecto, el código HTML del blog viene con algunas líneas que mejoran su posicionamiento en el buscador de Google. Sin embargo, es recomendable buscar en Internet algunos trucos más para mejorar el SEO de tu blog y también hay que tener en cuenta que el uso de plantillas externas puede afectar a su posicionamiento.

10. Permite la suscripción al Feed

En algún momento me planteé aprender a programar directamente en HTML y diseñar mi web desde cero (no time!). O es posible que te hayas planteado pagar a alguien para que diseñe tu web o blog, pero la mayoría de las veces se suele olvidar la suscripción a la fuente web. A mucha gente le gusta seguir varias webs o blogs a través de un lector de feeds, de manera que puede estar al día de las novedades en todos sus sitios favoritos sin necesidad de visitarlos uno a uno. Algunos de los lectores de feeds más populares actualmente son Feedly e Inoreader, que también tienen apps para dispositivos móviles.

Pues bien, Blogger incluye el feed del blog (por ejemplo, en este blog puede verse el código XML del feed aquí), por lo que simplemente habría que añadir la dirección de tu blog al lector de feeds. Esto aumenta y facilita el tráfico de visitas a tu blog.

Lector de feeds Feedly

11. Con la garantía de Google

La compañía Google fue creada 1998, actualmente su buscador web es la página más visitada de toda Internet según el Ranking Alexa y en febrero de 2017 se convirtió en la compañía más valiosa del mundo por delante de Apple. Google es una compañía sólidamente instalada que ofrece Blogger desde 1999 sin vistas a que este servicio vaya a desaparecer. Aunque es cierto que Google no mantiene tan actualizado a Blogger como otros de sus servicios y que podría implementar muchas mejoras, creo que muy difícilmente podremos encontrar otro servicio gratuito, más estable y mejor que Blogger.

El mayor inconveniente

Por supuesto, Blogger no está exento de inconvenientes. Podría enumerar algunos pero no me preocupan especialmente salvo uno: no permite utilizar un certificado SSL para dominios personalizados. Esto significa que si hemos adquirido un dominio y nuestro blog con la dirección tipo blogspot.com.es apunta a nuestro dominio personalizado, Blogger no permite una navegación segura en HTTPS. Esto es un hándicap muy importante, ya que la navegación segura genera confianza en las personas visitantes y mejora el posicionamiento SEO.

[actualización 28/03/2018] Blogger ya permite la navegación segura en HTTPS con dominios personalizados. Parece ser que comenzó la experimentación a finales de diciembre de 2017 y actualmente ya está disponible para todas las webs desarrolladas en Blogger. De esta manera, queda resuelto uno de los principales inconvenientes largo tiempo atrás.
Por qué elegí Blogger para desarrollar mi web Por qué elegí Blogger para desarrollar mi web Reviewed by Emilio Ferreiro on 12.3.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.