Cómo se llama a un sordomudo...

...Y otras preguntas irreverentes sobre las personas sordas

Según información reciente de marzo de 2018, la OMS calcula que hay 466 millones de personas con sordera en todo el mundo, algo más del 5% de la población mundial.. Lo llaman "pérdida de audición discapacitante", con todas las letras, ignorando que ya en 2006 la ONU advirtió que lo discapacitante no es la discapacidad en sí misma, sino el resultado de la interacción de la persona con su entorno (preámbulo e de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad).

Empiezas por ahí y acabas encontrándote con montones de vídeos en Internet explicándote todo lo que no le debes decir a una persona sorda o las preguntas más absurdas que le hacen a una persona sorda. Veamos algunos.

Semáforo en rojo que representa lo prohibido

¿Por qué hacen las personas sordas este tipo de vídeos? Seguramente porque asumimos con naturalidad que si no es la minoría afectada quien educa a la mayoría, la mayoría no se molestará en educarse a sí misma. La mayoría de la gente podrá buscar en Internet una explicación al final de la serie Lost o cómo hacer torrijas (lo tercero más buscado en España en 2017 según Google, inaudito), pero difícilmente buscará información sobre las personas sordas.

Educando a las personas oyentes

Audre Lorde fue una escritora afroamericana, feminista, lesbiana y activista por los derechos civiles que dijo algo que me encantó:
Se espera que la gente de color eduque a la gente blanca sobre nuestra humanidad. Se espera que las mujeres eduquen a los hombres. Se espera que las lesbianas y los hombres homosexuales eduquen al mundo heterosexual. Los opresores mantienen su posición y evaden su responsabilidad por sus propias acciones (People of color are expected to educate white people as to our humanity. Women are expected to educate men. Lesbians and gay men are expected to educate the heterosexual world. The oppressors maintain their position and evade their responsibility for their own actions)
Supongo que esto es exactamente lo que ocurre también con las personas sordas, tenemos que ser nosotras mismas quienes eduquemos a las personas oyentes, que evaden su responsabilidad alegando ignorancia transitoria.

Si en el buscador Google empiezas a escribir "cómo se llama a un sor...", automáticamente Google completa la búsqueda con "...sordomudo".  Llamar sordomudo o sordomuda a una persona sorda es una de las cosas que algunos de estos vídeos no recomiendan hacer, así que me ha servido para bautizar este post.


Vamos al grano y veamos algunos de estos vídeos.


El vídeo más visto

Éste es el vídeo que se lleva la palma en número de visitas, uno de los vídeos más vistos en todo el mundo, más de 3 millones de reproducciones, probablemente porque detrás está la cadena televisiva BBC Three y que tiene un divertido formato de presentación característico de la cadena. Desafortunadamente, solo tiene subtítulos en inglés y las personas sordas utilizan lengua de signos británica.



El segundo más visto (con subtítulos en español)

Hasta el momento casi 1,5 millones de reproducciones en YouTube, Protagonizado por diferentes personas sordas reales en una sesión espontánea, se agradece que tiene subtítulos opcionales en 11 idiomas.



El primer vídeo en el tiempo

Rikki Poynter es una bloguera y youtubera que lanzó su vídeo en 2014, por lo que es uno de los primeros vídeos que pudieron encontrarse. Titulado "Mierdas que dice la gente oyente (cosas que no se dicen a las personas sordas y con discapacidad auditiva)", en aquel momento se hizo viral rápidamente y en la actualidad tiene algo más de medio millón de visitas.

El vídeo lanzó a la fama a Rikki como youtubera, la llevó a dar conferencias y trabajar con Google y YouTube en accesibilidad para personas sordas. Rikki sabe lengua de signos americana y tiene 74.000 seguidores en YouTube. Éste es el vídeo (con subtítulos opcionales en 16 idiomas):



Desde el otro lado del charco

Hands-On LESCO es un programa educativo de lengua de señas costarricense con 75.000 seguidores en Facebook que en 2017 lanzó su propio vídeo titulado más discretamente "preguntas y respuestas sobre personas sordas" (con subtítulos en español).



Por último, la versión española

O, más bien, la versión gallega de esta familia cómica que presenta en clave de humor "las cinco preguntas más absurdas sobre la comunidad sorda".


Hay muchos más vídeos. Con más o menos visitas, más o menos serios, pero estos me han parecido interesantes. ¿Cuál de ellos conseguirá educar a las personas oyentes?

Cómo se llama a un sordomudo... Cómo se llama a un sordomudo... Reviewed by Emilio Ferreiro on 14.5.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.