Radiografía de Google sobre la lengua de signos en 2018

Lo más buscado en Google en 2017 sobre personas sordas fue uno de los posts más leídos de este blog en 2018. ¿Ha cambiado algo en 2018 respecto a 2017?

Doodle de Google dedicado a la lengua de signos británica el 6 de septiembre de 2017
Doodle de Google en homenaje a la escuela Braidwood y a la lengua de signos británica, publicado el 6 de septiembre de 2017.

La lengua de signos en 2018

Nuevamente en 2018, uno de los momentos en los que más se ha buscado 'lengua de signos' en Google ha sido entre el 23 y 29 de septiembre que, como ya sabemos, coincide con la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas. Sin embargo, el punto álgido llega entre el 18 y el 24 de noviembre como vemos aquí:




Teniendo en cuenta que en los países de América del Sur se utiliza la denominación 'lengua de señas' y en España `lengua de signos', el gran continente americano sigue mostrando interés por nuestra lengua. En 2017 fueron Venezuela, México y Argentina los países más interesados y en 2018 han sido República Dominicana, Guatemala y Ecuador. Estos son los países que más han buscado 'lengua de signos' en todo el mundo:



Nuevamente, 'lengua de signos' es más buscado en España y 'lengua de señas' en los países de Sudamérica. En el mapa anterior vemos un color azul más intenso (mayor número de búsquedas) en España, mientras que en el siguiente el color azul más intenso aparece en Sudamérica para 'lengua de señas', destacando Argentina y Colombia:




La lengua de signos desde 2016

El interés por la lengua de signos se mantiene a lo largo de los años y resulta curioso observar como casi todos los años se producen los mismos picos: el número de búsquedas desciende en diciembre y agosto (coincidiendo con periodos típicamente vacacionales en España) y sube hasta lo más alto en septiembre. En la siguiente gráfica se presentan datos desde el 1 de enero de 2016, momento en que Google introdujo modificaciones en su sistema de recogida de datos:



En este periodo, se puede observar que la gente busca información sobre variados temas como los cursos, los/as intérpretes, diccionarios, el aprendizaje, la traducción, el "abecedeario" (dactilológico), decir 'te quiero', Rozalén, etc:




Lenguaje de signos

Sorprendentemente, mucha gente sigue confundiendo lengua de signos con lenguaje de signos. Prueba de ello es que las búsquedas en los últimos tres años (2016-2018) siguen casi exactamente el mismo patrón como vemos en el siguiente gráfico:




La lengua de signos en el mundo

Podría decirse que la lengua de signos se encuentra en un estado de salud excelente en español, ya que es el término más buscado frente a otros idiomas. Así, en el siguiente gráfico se observa que, por idiomas, 'lengua de signos' fueron los términos más buscados (60 puntos), seguido del francés 'langage des signes' (57 puntos) y del sueco 'teckenspråk' (54 puntos), a bastante distancia del italiano 'linguaggio dei segni' (13 puntos). Los términos 'lengua de signos' en otros idiomas han obtenido búsquedas incluso inferiores, excepto en inglés.



La excepción es, por supuesto, los términos en inglés 'sign language', que es buscado en casi todo el mundo. Las razones pueden ser varias: por ser la lengua franca adoptada por la comunidad científica, por la existencia de la única universidad de y para personas sordas (Universidad de Gallaudet), por las estrellas mediáticas de la talla de Nyle DiMarco, por las numerosas películas y series televisivas con presencia de la lengua de signos (ver, por ejemplo, aquí), etc. Se ve más claramente marcando la casilla "incluir regiones con un volumen de búsquedas bajo":



Y hasta aquí la radiografía a la lengua de signos en 2018 a través de las búsquedas de Google. Nos vemos en 2020.

Radiografía de Google sobre la lengua de signos en 2018 Radiografía de Google sobre la lengua de signos en 2018 Reviewed by Emilio Ferreiro on 15.1.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.