Cinco de los mejores y más bonitos videojuegos de plataformas

Portada del videojuego Journey, fondo de montañas en colores castaños, en primer plano una figura con túnica roja flotando

Han pasado seis meses desde que publiqué un post sobre lo que consideraba los 5 videojuegos de plataformas más bonitos. Limbo e Inside son juegos indie de plataformas, de la misma desarrolladora danesa Playdead, que me parecen muy difíciles de superar. El tercer videojuego de Playdead se espera para 2020 y hasta el momento solo se conocen algunos diseños artísticos.

Así que, mientras espero, sigo explorando otros videojuegos de plataformas, bonitos y jugables. De todos ellos, me ha impresionado un videojuego de una desarrolladora española.

5. Guacamelee 2

El primer juego Guacamelee fue lanzado en 2013 pero he jugado directamente a éste. Es más juego de acción que de plataformas (se considera dentro del subgénero metroidvania) aunque, por su estética y espectacularidad, le he dado una oportunidad. Tanta acción y combate no era lo que esperaba, pero en conjunto no defrauda en absoluto.


4. Journey

Éste es el único videojuego en esta pequeña lista de una desarrolladora estadounidense. Adopta una perspectiva visual diferente pero, en definitiva, no deja de ser un juego de plataformas con elementos de puzzle. Es una joya artística que, en su momento, recibió una excelente crítica.
  • Año de lanzamiento: 2012
  • País: Estados Unidos
  • Desarrolladora: Thatgamecompany


3. Planet Alpha

El enorme cuidado de su estética me hizo pensar que estaba ante un videojuego indie pero descubrí que fue desarrollado por una empresa pública de Reino Unido, Team17. En cualquier caso, los orígenes de esta desarrolladora se remontan a los años 90 con las videoconsolas de 16 bits. No sorprende en el juego pero visualmente es increíble.
  • Año de lanzamiento: 2018
  • País: Reino Unido
  • Desarrolladora: Team17


2. Fez

Entre la concepción inicial y lanzamiento final de este videojuego transcurrieron casi cinco años. El resultado fue recibido por la crítica como uno de los mejores indie de todos los tiempos. El desarrollador tuvo la fantástica idea de atrapar a un pequeño personaje de estética pixelada en un mundo 2D pero con cambios de perspectiva 3D que proporcionan nuevas perspectivas 2D. Es un videojuego muy, muy adictivo y tiene bonitos detalles pero, personalmente, me resulta imposible desbancar al número 1 de esta lista que va a continuación.


1. Gris

Gris parece hecho a mano con acuarela. No es necesario decir mucho, sólo que tiene un equilibrio perfecto entre arte, jugabilidad y ambientación. Es, probablemente, el juego de una desarrolladora española que más he disfrutado en las últimas tres décadas. Una auténtica obra de arte.
  • Año de lanzamiento: 2018
  • País: España
  • Desarrolladora: Nomada Studio


Plus: Indie Game The Movie

Es muy recomendable ver el documental titulado "Indie Game: The Movie", donde aparece el artífice del juego número 2 de esta lista, Fez. Podemos simpatizar o no con estos geeks pero hay que reconocerles el valor de ser capaces de apostarlo todo por un proyecto personal que finalmente se ve recompensado.


Cinco de los mejores y más bonitos videojuegos de plataformas Cinco de los mejores y más bonitos videojuegos de plataformas Reviewed by Emilio Ferreiro on 19.11.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.