4 motivos por los que España no está preparada para las Deaflympics

El Comité Internacional de Deportes para Personas Sordas (International Committee of Sports for the Deaf) ha anunciado que los 24º juegos de verano Deaflympics* 2021 se celebrarán en Caxias do Sul (Brasil), del 5 al 21 de diciembre. Celebrar las Deaflympics es un reto para Brasil siendo actualmente el segundo país del mundo con mayor número de contagios en COVID-19, pero parece que todo sigue adelante y ya tienen preparada su web con toda la información aquí: deaflympics2021.com

España tiene sus propios retos para que las personas sordas deportistas puedan acudir a esta importante competición en 2021 o incluso a la convocatoria de Japón 2025. Buceando en los datos históricos de la página web oficial de Deaflympics pueden encontrarse cuatro problemas que España necesita resolver en los próximos años.


1. España discrimina a mujer sorda deportista

Lo primero que llama la atención es la escasísima participación de las mujeres sordas deportistas españolas en las Deaflympics. España ha enviado a 211 hombres sordos a las Deaflympics y tan sólo a 29 mujeres sordas. Lo peor es que las mujeres sordas deportistas no han participado en un 60% de los juegos en los que España ha tenido representación, es decir en 9 de 15 ocasiones.

Histórico de representación de España en las Deaflympics (fuente: deaflympics.com)

Como podemos ver en la tabla de arriba, los juegos en los que más mujeres sordas participaron fue en Köln 1981, con una participación de 11 mujeres sordas frente a 22 hombres sordos. El resultado de ese año fue que el equipo de baloncesto femenino logró una medalla de bronce y los hombres sordos no trajeron ninguna medalla a casa.

Sin embargo, llama la atención que en Sofia 1993, por ejemplo, participaron 36 hombres sordos y 0 (cero, nada) mujeres sordas. El resultado no fue mejor: solo obtuvo una medalla de bronce el equipo masculino de ciclismo en contrarreloj por equipos.

Así pues, se ve claramente que no es una cuestión de bajo rendimiento del deporte femenino, sino de una total falta de promoción de la mujer sorda en el deporte de alto nivel en España.

Participación de la mujer sorda en Deaflympics (elaboración propia a partir de deaflympics.com)


2. Otros países nos llevan ventaja

¿Se discrimina también a las mujeres sordas deportistas en otros países? Echando un vistazo a los datos de deaflympics.org, España no es el único país machista. Sin embargo, la mayoría de los países tienden a una mayor participación de las mujeres sordas en los Deaflympics en los últimos años.

Las siguientes gráficas representan la participación de algunos países por año y con una línea de tendencia para hombres y mujeres sordas en los juegos de verano de Deaflympics:

Evolución del número de deportistas hombres y mujeres sordas en los juegos de verano de Deaflympics, con línea de tendencia para España, Portugal, Francia e Italia (elaboración propia a partir de deaflympics.org)

Nuestra vecina Portugal no muestra una evolución positiva para las mujeres sordas e incluso en los últimos tres juegos (2009, 2013 y 2017) está descendiendo la participación. Francia tiene una participación muy desigual, aunque muestra una ligera tendencia positiva en el tiempo. Estas son las dos únicas excepciones, ya que el resto de países analizados son cada vez menos machistas, incluso en Italia según el gráfico de arriba.

Evolución del número de deportistas hombres y mujeres sordas en los juegos de verano de Deaflympics, con línea de tendencia para España, Portugal, Francia e Italia (elaboración propia a partir de deaflympics.org)

En Alemania, Estados Unidos, Ucrania y Reino Unido, como puede verse en las gráficas, la línea de tendencia roja, que representa a las mujeres sordas, sube cada año. Llama la atención Reino Unido: aunque su participación sufre muchos altibajos desde los años 70, la tendencia a largo plazo en la participación de los hombres sordos está descendiendo mientras que la de las mujeres sordas aumenta.

Por lo tanto, no solo la participación de la mujer sorda en Deaflympics, como máximo exponente del deporte de alto nivel, es lamentable en España, sino que no parece mejorar y evolucionar como otros países en los últimos años. La "competencia" va muy por delante de España.


3. Escasa participación de España

Como hemos visto, España ha participado en 15 juegos Deaflympics: 3 juegos de invierno y 12 de verano. Sin embargo, se han celebrado 23 juegos de verano entre 1924 y 2017, y 19 juegos de invierno entre 1949 y 2019. Es decir, España solo ha participado en un 35% de las convocatorias.

Participación de España en Deaflympics según número de ediciones (elaboración propia a partir de deaflympics.org y wikipedia)

Lo cierto es que no será por falta de oportunidades. Los juegos de verano de Deaflympics se han celebrado el 70% de las veces en Europa y los juegos de invierno se celebraron en Europa un 84% de todas las ediciones. Quizá a los deportistas sordos españoles les parecía que, cuanto más lejos, más atractivo, pues sí acudieron a Estados Unidos (Los Angeles 1985), Australia (Melbourne 2005) y Taiwan (Taipei 2009). Por cierto, en estos tres juegos solo participaron dos mujeres sordas, ambas en Taipei 2009.

Por supuesto, España no ha sido anfitriona de los juegos Deaflympics ni una sola vez, mientras que Suecia ha sido sede de dos juegos de verano (1939 y 1973) y dos juegos de invierno (1963 y 2003). La inexperiencia española no juega a favor.


4. Malos resultados en el medallero

Con esta escasa participación de España y tan desequilibrada, no sorprenden los malos resultados. España ocupa el puesto 53 de una lista de 70 con solo diez medallas en los juegos de verano: una de oro, tres de plata y seis de bronce. En los primeros puestos se encuentran Estados Unidos, Rusia y Alemania, que suman entre las tres 2.600 medallas (la clasificación completa puede consultarse aquí).

El problema no parece ser sociodemográfico, sino exclusivo de la comunidad sorda española: así, en los Juegos Olímpicos (de oyentes), España se encuentra en el puesto 24 de 134, es decir, el polo opuesto a los juegos Deaflympics. Es más, en las Paralimpiadas, España se sitúa en un brillante puesto: entre los diez países más medalleros de la historia.

Representación gráfica de la clasificación de España en los medalleros de los juegos de verano. Deaflympics a la izquierda, Olimpiadas en el centro y Paralimpiadas a la derecha. Puede verse como la posición en las tablas se invierte (fuentes: wikipedia 1, 2 y 3)

La única medalla de oro alcanzada hasta el momento por España la trajo Javier Soto Rey en atletismo 1.500 metros, en los juegos de verano Deaflympics de Roma 2001.


Retos de España

Cada persona sacará sus propias conclusiones ante estos datos, pero también es posible plantearse algunos retos muy claros para España. Dos de los más importantes podrían ser los siguientes:
  • Reducir el machismo que margina a las mujeres sordas deportistas en España e impulsar su participación en el deporte de alto nivel.
  • Poner la vista en las Deaflympics, de cara a las próximos juegos de verano Brasil 2021 y Japón 2025, observando cómo se preparan los/as deportistas de las Olimpiadas y Paralimpiadas.

* Nota: Deaflympics se traduce en español como Sordolimpiadas (así aparece en Wikipedia). Sin embargo, hasta la traducción es machista. ¡Con lo bien que queda Sordalimpiadas o Sordilimpiadas!
4 motivos por los que España no está preparada para las Deaflympics 4 motivos por los que España no está preparada para las Deaflympics Reviewed by Emilio Ferreiro on 29.7.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.